Dra. Josefa García de Ceretto

Título Académico: Doctora en Educación
Email: josefagarcia@fibertel.com.ar



Área de Investigación: Epistemología de la complejidad – Metodología de la Investigación - Ciencias de la Educación

Currículum Académico:

Profesora en Filosofía para la Enseñanza Media y Superior por la Universidad Católica de Santa Fe y doctora en Educación por la misma Universidad.

Ha sido Profesora titular en las Facultades de Filosofía, Derecho y CCB de la Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Tecnológica de Santa Fe (por concurso de antecedentes y oposición). Ha sido Secretaria Académica y Directora del Ciclo Cultural Básico, UCSF. Coordinadora y profesora en Postítulos del Instituto Superior del Magisterio °14.

Actualmente es docente titular en Metodología de la Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Católica de La Plata, Rosario; en el  Doctorado de Derecho y Ciencias Sociales y Especialización para la Magistratura UCA. Rosario. Es profesora visitante en el Doctorado de la Facultad de Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario, profesora de Pensamiento Complejo en la Maestría en Seguridad Alimentaria, y profesora titular en el Centro de Estudios Interdisciplinarios. Se desempeña como Directora del Programa Pensamiento Complejo, CEI, UNR. Es integrante de la Comunidad de Pensamiento Complejo.

Ha participado como  miembro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CEPRES).

Se ha desempeñado como miembro de la Comisión de Diseño Curricular de Santa Fe, Equipo Central y Epistemología. Ha dictado cursos de capacitación, destacándose los de la Red Federal de Capacitación Docente.

Ha participado y/o dirigido proyectos de investigación en el CONICET, ISM 14, UCSF y  UCA. Dirige el Instituto Fraternitas de Investigación. Evaluadora de Proyectos. Miembro de Tribunales de Tesis. Participa y/o dirige investigaciones en UCALP e IRICE.

En revistas académicas ha publicado numerosos artículos, siendo algunos de los últimos: “Hacia una Epistemología educacional”,  “El desafío del conocimiento en la perspectiva del Pensamiento Complejo”,  “La educación en tiempos de crisis”, “Desafíos para la educación del siglo XXI”,  “Historia y complejidad. La historia del tiempo presente” (Coautora),  "Evaluar programas/proyectos educativos en la escuela. Un desafío para la investigación" (Coautora).

Entre sus  libros se destacan: El conocimiento y el curriculum en la escuela. Un reto a la complejidad, Rosario, 2007; Más allá de la mediación en la escuela. La reconstrucción de los vínculos sociales desde el aula, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, 2007, (Compiladora); El complejo espacio de la Investigación. Marcos teóricos, metodológicos e instrumentales, (Coautora) (en prensa); Capítulo “Desafíos para la Educación en el siglo XXI. La complejidad epistemológica del conocimiento en la escuela”, en La educación en el siglo XXI: complejidad y Desafíos Docentes, México (En prensa).

 

Volver a Miembros

Nodos:

El IDEHESI está conformado por tres nodos ubicados en distintas zonas geográficas:


Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza