26-10-2018

VII Jornada de Avances de Investigación - III Coloquio Internacional franco argentino sobre Patrimonio Portuario

VII Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos

III Coloquio Internacional Franco Argentino sobre Patrimonio Portuario

 

El Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario – UCA y el Nodo Rosario del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales – IDEHESI, Unidad Ejecutora en Red del CONICET organizan, para el día 26 de octubre de 2018, la VII Jornada de Discusión de Avances de Investigación en Historia Argentina: Fuentes, Problemas y Métodos, y el III Coloquio internacional franco argentino sobre patrimonio portuario.

En el transcurso de los catorce años en los que se han desarrollado estos encuentros, el objetivo ha sido y es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intenta conjugar amplitud metodológica y reflexión académica.

Los invitamos a enviar propuestas de ponencias para las Mesas Temáticas y para el III Coloquio hasta el lunes 28 de mayo de 2018, a la siguiente dirección: insthistoria_rosario@uca.edu.ar

 

MESAS TEMÁTICAS

 

MESA 1: IDEAS, ACTORES Y PROYECTOS CULTURALES Y SOCIO-POLÍTICOS DEL CATOLICISMO EN ESPACIOS LOCALES (S. XX)

Coordinadores: Luis María Caterina (PUCA) providencia1995@hotmail.com; Pedro Boasso (PUCA), boasso6@ciudad.com.ar

 

En el contexto de la actual práctica de la historia religiosa caracterizada por la desclericalización, por las revisiones de los conceptos de historia de la Iglesia y de historia del cristianismo, existe consenso historiográfico en identificar a la década de 1980 como el momento en el que, para el caso argentino, se introdujeron cambios en las perspectivas y métodos en los estudios referidos a la Iglesia Católica. Con la renovación de la historia política y el diálogo con la Sociología histórica, los estudios en torno a la Iglesia Católica y el catolicismo no sólo mostraron un salto cualitativo, sino que comenzaron a ser valorados como objetos de estudio por el campo académico y analizados desde una lógica ajena a la religión.

De esta manera, investigaciones desarrolladas en diversas unidades académicas han producido en los últimos años importantes progresos en torno a temas como la secularización, la laicización, el anticlericalismo, los intelectuales católicos, entre otros.

Esta mesa invita a la presentación de ponencias en torno a estas temáticas, con una perspectiva que profundice en los desarrollos y las especificidades locales y/o regionales, de modo de sumar evidencia empírica y teórica al debate en torno a ideas fuerza que fundamentalmente se estudian a través de planteos generales o a partir de lo ocurrido con el catolicismo en Buenos Aires.

De modo particular, se convoca a presentar trabajos que ahonden en los aspectos metodológicos de estos abordajes y en la consideración acerca de las fuentes posibles y disponibles para realizar estos estudios a escala local.

 

 

 

MESA 2: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XXI. NUEVOS APORTES Y DESAFÍOS

Coordinadoras: Alicia Florián (UCA) abflorian@hotmail.com y Silvana Fogliato (UCA) silvanafogliato@gmail.com

 

Ante los desafíos que presenta hoy la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas en el mundo y en particular en nuestro país, las nuevas miradas se hacen cada vez más urgentes y el trabajo interdisciplinario es imprescindible. Las nuevas tecnologías y su impacto cultural y en el aprendizaje, los actores de la educación, los aportes de las neurociencias, las transformaciones en el mundo del trabajo hacen replantear la función de la escuela y la práctica docente en esta segunda década del siglo XXI.

Mediante el debate y la reflexión buscaremos nuevas propuestas y contemplaciones sobre las problemáticas planteadas en el aula y en la práctica docente en los distintos niveles de enseñanza de la Historia, así como de nuevas formas de abordaje de las cuestiones vinculadas a la articulación de la investigación académica y social.

 

 

MESA 3: RELACIONES INTERNACIONALES, POLÍTICA ECONÓMICA Y POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA.

Coordinadores: Noemí Brenta (CONICET- IDEHESI- UBA), nbrenta@gmail.com María Cecilia Míguez (CONICET-IDEHESI-UBA),  mmccmiguez@fgmail.com, Leandro Morgenfeld (CONICET- IDEHESI- UBA)

 

El objetivo de esta mesa es reflexionar sobre las relaciones internacionales y la política exterior de la Argentina, desde una perspectiva metodológica que entrecruza un enfoque multidisciplinario y una mirada histórica. Se busca interpretar la problemática de los vínculos de la Argentina con los países de la región y del mundo, en términos políticos, económicos y sociales, incluyendo distintos actores y sectores internos que influyen en el proceso de formulación de la política internacional. Por ello, la mesa se propone debatir trabajos que analicen variables económicas, políticas e internacionales para dar cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales desde un abordaje crítico.

 

 

  

CONVOCATORIA: III COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO PORTUARIO

 

Coordinadores: Miguel Ángel De Marco (h) (CONICET-IDEHESI-Nodo IH, UCA) migueldemarco@arnet.com.ar), Gustavo Chalier (Archivo Histórico Municipal de Punta Alta /Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur) gustavo.chalier1@gmail.com Laube Sylvain (Centre F. Viète, UBO, France) sylvain.laube@univ-brest.fr; Rohou Bruno (Centre F. Viète, UBO, France) bruno.rohou@univ-brest.fr

 

 

El III “Coloquio Internacional Sobre Patrimonio Portuario”, organizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET Nodo Instituto de Historia de Rosario (Argentina)  y el Centre François Viète de la Université de Bretagne Occidentele (Francia) tiene como objetivo la cooperación científica internacional a través de la puesta en valor del paisaje cultural portuario tanto de Argentina como de Francia.

La necesidad de preservar los archivos de los puertos de la provincia de Santa Fe (Argentina) dio origen al inicio de colaboraciones académicas franco argentinas a partir de la puesta en marcha del Proyecto de Historia de los Puertos de Santa Fe, coordinado desde el 2014 por Miguel Ángel De Marco (h), con el auspicio de la Dirección de Puertos de la Provincia de Santa Fe y los Entes Portuarios de Santa Fe, Reconquista, Villa Constitución y Rosario, que posibilitó la realización del I Coloquio de Patrimonio Histórico Portuario, celebrado en el año 2016, y del II, en 2017. Ellos ofrecieron una oportunidad de intercambio de experiencias en este campo entre especialistas pertenecientes a universidades públicas y privadas y residentes en distintas ciudades de la Argentina, y los investigadores del Centre François Viète, abocados a la problemática de la preservación documental de los puertos a través de las técnicas provistas por las humanidades digitales.

Desde una perspectiva internacional y con diferentes enfoques metodológicos, este III Coloquio pretende ahondar en las experiencias de preservación de paisajes portuarios.

Esta convocatoria está abierta a todos los investigadores que tengan como campo de estudio algún aspecto (histórico, técnico, económico, turístico, artístico, jurídico, ambiental, social, etc.) vinculado al patrimonio portuario en general.

 

¿Cómo y por qué preservar un paisaje portuario?

¿Cómo difundir y dar acceso al patrimonio documental para la investigación?

¿Qué elementos tangibles e intangibles presenta un paisaje portuario?

¿Cómo volver a dar vida a un paisaje portuario desaparecido?

¿Qué significado social, histórico y cultural posee el paisaje portuario?

¿Cómo concientizar a la sociedad para preservar el paisaje portuario?

¿De qué manera se integra el paisaje portuario al tejido urbano próximo?

¿Cómo evolucionan los paisajes portuarios?

 

Son algunas de las preguntas que animan este Coloquio y que pretenden ser abordadas en el encuentro desde diversos campos: Humanidades digitales; Antropología; Ingeniería y Logística; Historia económica y de la técnica; Geografía y urbanismo; Derecho y Legislación; Artes Plásticas, Música, Literatura; Archivística y Museología, entre otros.

 

 

 

CRONOGRAMA PARA ENVIO DE TRABAJOS A MESAS TEMÁTICAS Y AL COLOQUIO INTERNACIONAL

 

 

ENVÍO DE RESUMENES: hasta el 28 de mayo de 2018

A la dirección: insthistoria_rosario@uca.edu.ar

 

En español o francés, hasta 300 palabras (francés en el  caso del coloquio)

 

 

Deberá consignarse:

 

  • Título de la comunicación (en negrita, centrado)
  • Nombre y apellido del autor/es.
  • Pertenencia institucional.
  • e-mail
  • Mesa Temática /Simposio
  • Acepto/ No acepto la publicación del trabajo en las Actas Digitales

 

ENVIO DE TEXTO COMPLETO: hasta el lunes 1 de octubre de 2018

 

Los trabajos se ajustarán a las siguientes normas editoriales:

http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/about

 

 

Nota para los participantes al Coloquio: Si el investigador no puede estar presente en la ciudad de Rosario, se le solicita una grabación con una presentación de 10 minutos para el 30 de septiembre, en castellano o con subtítulos en castellano.

 

 

 

 

PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DE LA VII JORNADA Y DEL III COLOQUIO

 

Los trabajos enviados a las mesas temáticas y al III “Coloquio Internacional Sobre Patrimonio Portuario”, aprobadas por el comité científico, serán propuestas para su publicación en las actas digitales, y en la revista Res Gesta, que edita el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, Universidad Católica Argentina, desde 1977.

 

 

 

Secretaría Técnica e informaciones:

María Beatriz Girardi insthistoria_rosario@uca.edu.ary Liliana M. Brezzo; lilianabrezzo@gmail.com

 

 

LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN LA SEDE ROSARIO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA:

Avenida Pellegrini 3314 – Rosario

 

 

 

 

 

< Volver

Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.